Body Art "MODIFICACIONES CORPORALES" - Tattoo Ganso

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Body Art "MODIFICACIONES CORPORALES"

La escarificación
Tipos

Cutting: esta es una de las técnicas más dolorosas de escarificación. Consiste en cortar la piel, dejando marcas permanentes y con relieve. El procedimiento se realiza con un bisturí. Se corta la piel de acuerdo a un diseño prefijado. Este procedimiento debe ser realizado con las máximas garantías, pues de lo contrario, se corre el riesgo de sufrir graves consecuencias. Es necesario acudir a un profesional responsable y experiente en esta técnica. La curación es lenta, dolorosa y muy molesta. Es preciso tomar todas las precauciones.

Skin removal: este es un procedimiento más extremo que el anterior, donde se remueven porciones de piel, de forma que se obtengan más detalles en el diseño. En esta modalidad, no solo se corta la piel, sino que se la remueve utilizando una espátula y esto es lo que forma la cicatriz. Sin embargo, el corte no necesita ser tan profundo como en el cutting. Primero se contornea el diseño con el escalpelo y luego se remueve la piel con la espátula. Este procedimiento es más complejo que el anterior y requiere de una técnica especial.

Branding: este es un procedimiento un poco diferente a los anteriores, aquí el diseño se obtiene por medio de quemaduras en la piel. Puede hacerse con metales calientes o en frío con algún elemento que enfríe la piel. Al cicatrizar la quemadura, deja una marca permanente. La quemadura ocasionada debe ser de tercer grado, por tanto, el instrumento debe estar muy caliente o muy frío, para destruir los nervios. La piel se recuperará, formando una cicatriz hundida de piel brillosa.


La división de la lengua: Lengua Bifida


La operación de la lengua es un procedimiento quirúrgico bastante sencillo, que insume unos cuantos minutos. Puede practicarse con anestesia local o sin ella.
La técnica consiste en marcar la zona de la incisión con un rotulador quirúrgico. Luego se inmoviliza la lengua mediante pinzas. Se practica la incisión con un escalpelo desde el borde hacia el centro.
Es muy importante la desinfección de la zona. Ambos tramos deben ser suturados para que la cicatrización sea correcta.

El procedimiento no suele traer consecuencias negativas como trastornos del habla o el gusto. Pero sí puede ocasionar deformaciones en la dentadura o el paladar.
La técnica más aconsejable para este procedimiento es el empleo de láser quirúrgico, ya que el mismo cauteriza la herida, reduciendo sustancialmente los tiempos de cicatrización.
Por lo general, se realiza la sutura de los bordes dándole forma redondeada para que tenga aspecto más natural.

Implantes Subdermicos

Los implantes intradermales, son otra de las técnicas de la modificación corporal voluntaria. La misma consiste en la implantación de objetos debajo de la piel, por medios quirúrgicos. Los implantes pueden ser de silicona y vienen con diversas formas.
El procedimiento de implantación intradermal es extremadamente doloroso, ya que no se utiliza anestesia para realizarlo, simplemente se abre un orificio en la zona próxima a la localización definitiva del implante y luego se sutura como cualquier herida.

A diferencia de lo que ocurre con tatuajes, piercings y escarificaciones, no existen antecedentes históricos acerca de esta técnica. Por lo que se hace de suponer que es consecuencia de los adelantos tecnológicos mezclado con el
consumismo y los nuevos parámetros de la estética.


Este tipo de modificaciones corporales se practica principalmente entre la juventud, que busca un cambio drástico en su apariencia física. Los implantes tienen su origen en las aspiraciones de las personas por modificar su apariencia estética, ya sea el implante de siliconas en los senos o en otras partes del cuerpo, con el fin de mejorar su aspecto físico.
Estos casos de modificación corporal extrema ganan adeptos cada día y las modificaciones pueden ser de diversa índole, desde aquellos que desean incluir un objeto bajo su piel como mero ornamento, hasta los que desean emprender una transformación más profunda, generalmente de tipo zoomórfico, donde pretenden adoptar el aspecto de un animal o criatura mitológica de su agrado.

Los implantes intradermales tienen varios tipos: los microdermales, que consisten en la implantación de objetos de tamaño muy reducido. Los transdermales, que requieren de objetos de mayor tamaño que los anteriores. Hasta los implantes subdermales, que constituyen una forma extrema, que incluye objetos de tamaño importante que requieren de una mayor profundidad de implantación. Entre los implantes subdermales se destacan los implantes craneales, ya sea en la cara o la frente. También destacan entre estos, los implantes genitales.



Implicancias de los implantes
Existe una clara relación entre los implantes intradermales y la sexualidad, solo hace falta prestar atención a los implantes aprobados por la sociedad (mamarios y de glúteos), para notar las claras implicancias sexuales de los mismos.
Los implantes intradermales extremos no son aceptados por la sociedad y por ello se revisten de connotaciones negativas, pero no son menos agresivos o extremos que los implantes mamarios o de glúteos. En realidad, no existe diferencia entre unos y otros, salvo las diferencias estéticas, pues los procedimientos quirúrgicos son similares y los materiales de los implantes también.
Las motivaciones de ambos tipos de implantes son estéticas, lo que varía son los parámetros estéticos que se manejan. En el fondo, lo que se estaría censurando, son los gustos de determinado sector de la sociedad, que se apartan de los gustos establecidos como válidos. En definitiva, todo cambio trae resistencias y estamos asistiendo a un cambio en la estética corporal humana que ya está en marcha.

Los implantes subdérmicos también se utilizan con fines médicos y estéticos, pero hoy vamos a referirnos a estos implantes de una manera más artística.
En el mundo de las modificaciones corporales se utilizan los implantes subdérmicos para crear formas divertidas. Colocados bajo la piel proporcionan relieve en cualquier parte del cuerpo. Generalmente se utilizan implantes de acero inoxidable, titanio, silicona sólida o teflón, materiales que no son tóxicos. Hay que tener la certeza de que no se es alérgico a ninguno de ellos ya que el cuerpo lo puede rechazar.

El modo de aplicación es fácil y no lleva mucho tiempo. En primer lugar se realiza un corte cerca del sitio en el que se colocará el implante. Después se levanta la piel con un elevador dermal y se inserta la forma. Por último se cose el corte dejando el implante listo. Como está colocado sin estar cosido es posible que el implante se mueva un poco, cambiando su posición original.
No se utiliza anestesia por lo que hay que tener una importante tolerancia al dolor y las molestias. Los implantes subdérmicos pueden quitarse fácilmente, haciendo un corte y sacándolos.
A simple vista lo implantes subdérmicos parecen una moda extraña que sólo usan los hombres, pero cada vez más chicas se animan a decorar su cuerpo de esta manera con estrellas y corazones. El implante puede ser de cualquier tamaño y en cuanto la forma si bien también se puede utilizar cualquiera lo mejor es que sean simples.

Un implante subdermico es  cualquier tipo de joyería corporal que es colocado bajo la piel, por lo tanto permitiendo que el cuerpo sane sobre el implante creando un diseño levantado. Muchas de las personas con estos implantes los usan junto a otros tipos de modificaciones corporales para crear un efecto dramático mas completo.
El implante subdérmico se refiere a un tipo de joyería del cuerpo que se coloca debajo de la piel, lo que permite que el cuerpo se cure durante el implante y la creación de un diseño planteado. Este tipo de implantes caen bajo la amplia categoría de modificación corporal. Muchas personas que tienen estos implantes utilizarlos en combinación con otros tipos de modificación corporal que se desea crear un efecto dramático. Este proceso es conocido también como implante 3-D o embolsado.

Más allá de los clásicos implantes que se hacen los famosos (de senos, glúteos, e incluso pectorales), hay otros que se colocan con propósitos decorativos.
El procedimiento es sencillo, se hace una incisión quirúrgica en la piel y se coloca el objeto con la forma que queremos debajo de la epidermis. La piel queda con la forma tridimensional del objeto que queremos.

El material de estos implantes debe ser esterilizado para evitar infecciones y de un material apropiado (de titanio, silicona o teflón generalmente) que no contamine el cuerpo, de lo contrario puede ser rechazado. El tema legal es complicado, y por esto es que cuesta encontrar estas piezas.
Como siempre, es recomendable ir con un especialista que tenga los implementos necesarios para hacer la incisión y colocar el objeto debajo de la piel. Hay que tener cuidado, pero si se hace bien el implante no genera mayores problemas.

Piercing
Un piercing es la implantación de un pendiente o anillo en distintas partes del cuerpo. Para la colocación debe realizarse previamente una perforación con un catéter, en la zona seleccionada.
Este procedimiento produce una herida en la piel, la cual está expuesta a una serie de riesgos como cualquier herida que debe cicatrizar. En el caso de un piercing único, ubicado en una zona no comprometida, los riesgos son pequeños, pero cuando hablamos de una serie de piercings diseminados por el cuerpo, los riesgos se multiplican con el número de perforaciones. Mucho peor, en el caso de los piercings extremos, que suman a los riesgos naturales de esta técnica, el tamaño, complejidad y localización de las perforaciones.


Tipos

piercing de lengua
El más frecuente de los piercings extremos es el de lengua. Esta perforación tiene un tiempo de cicatrización bastante prolongado e implica una serie de riesgos, además del dolor y la incomodidad que genera. Luego de la colocación, se puede producir una inflamación de la lengua, aumento en la salivación,  dolor intenso, fiebre. Cuando no existen complicaciones, la cicatrización toma entre
4 y 6 semanas. Pero pueden aparecer efectos secundarios como infección, daño en los dientes, la garganta, roturas de prótesis dentales, dificultades para hablar, masticar y deglutir, hipersensibilidad a los metales, queloides.

piercing guiche
Es un piercing que se practica en la zona del perineo, que es la zona que separa el ano de la genital. Este piercing es buscado debido a que dicha zona es altamente sensible y se supone que la inserción de un anillo en ella, aumenta el placer. Esta zona exige de un anillo adecuado especialmente, de materiales de alta calidad, pues es una zona muy expuesta. La curación de este piercing es compleja. Es necesario cuidar de su higiene concienzudamente durante las primeras dos semanas, evitar tocarlo. La pieza colocada no podrá cambiarse durante los primeros tres meses. Existe la posibilidad de que se produzcan supuraciones durante tres o seis meses. Este piercing está contraindicado para personas que practican ciclismo o equitación. El piercing guiche es utilizado principalmente por hombres, pero también hay mujeres que lo utilizan.


piercing corsé
Este piercing consiste en dos series de perforaciones alineadas. Se utilizan anillos para esta modalidad, ya que permiten pasar por ellos un lazo cruzado, e manera similar a los corsé. Este piercing se realiza por lo general en la espalda, pero puede practicarse en otras partes del cuerpo, como el costado, al frente, en las piernas, brazos. Si bien es uno de los piercings más decorativo, también es uno de los que implica mayores riesgos, ya que está expuesto a enganches y al roce de la ropa. Por ello, la lazada se coloca temporalmente, cuando el piercing va a exhibirse, para evitar riesgos innecesarios.

piercing cerebrales
Este procedimiento extremo consiste en perforar pequeños orificios en el cráneo. Para introducir una pieza metálica que roce levemente el tejido cerebral, produciendo un roce similar a un masaje, el cual resultaría en un estado de euforia constante

Dilataciones
Las dilataciones o expansiones (Stretching) son técnicas de decoración corporal primitivas, aparecen en varias culturas desde tiempos inmemoriales, pero en la actualidad han cobrado nuevo protagonismo.
Una expansión consiste en la dilatación voluntaria de un orificio practicado en la piel o cartílago.


Las expansiones pueden practicarse en varias partes del cuerpo, pero las más populares son los lóbulos de las orejas. Las expansiones en los cartílagos son más dificultosas y existe el riesgo de que generen cicatrices si el procedimiento se hace más rápido de lo que el organismo tolera.


Características

Hay varias formas de practicar una expansión, pero la menos agresiva y más practicada consiste en introducir una barra dilatadora, para forzar la zona lentamente.
Esta técnica es muy variable, ya que los resultados difieren mucho de una persona a otra y de la zona que se quiera dilatar. El lóbulo de la oreja es una de las zonas más sencillas de dilatar. Pero el cartílago de la oreja, el ombligo, la nariz, la lengua, los pezones, los labios y los genitales, insumen mayor tiempo para expandirse debido a la dureza de los tejidos y la presión que ejercen.
Las expansiones también requieren de cuidados luego de su realización. Para ello se emplea el suero fisiológico que produce una oxigenación en la zona. El suero debe aplicarse tres veces al día. La higiene también es muy importante y se realizará con jabón neutro.

El uso de cremas regeneradoras contribuye también al proceso de dilatación.
Como siempre, lo importante al practicarse una dilatación es realizarla en un estudio registrado que cuente con todas las garantías de higiene y competencia profesional


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal